El Calafate es mundialmente conocido por ser centinela del imponente glaciar Perito Moreno pero, más allá del titán blanco, hay mucho qué hacer en la ciudad.
Además del encanto y la majestuosidad de los bloques de hielo más hermosos e impactantes del mundo, El Calafate es una ciudad llena de vida y de actividades. Se trata de una localidad pujante, pintoresca y dinámica con numerosos atractivos naturales y con mucha historia patagónica por contar. Conocé en esta nota la diversidad de propuestas que tiene esta hermosa localidad santacruceña.
10 actividades imperdibles en El Calafate
1. Yeti Ice Bar
Se encuentra en el centro de la ciudad, con una temperatura ambiente entre -8 / -12 °C. La entrada incluye un trago y un shot de bienvenida. También la posibilidad de barra libre.
Las personas visitantes son provistas de capas térmicas con capucha, guantes con piel y crampones para los zapatos que sirven para caminar sobre el piso de hielo y no patinarse.
2. Reserva Natural Laguna Nimez
Esta Reserva Natural Municipal ha sido identificada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), albergando una gran diversidad de especies residentes y migratorias.
La Reserva se encuentra a sólo 800 metros de la avenida principal, llegando hasta las orillas del lago Argentino. Cuenta con atención al visitante y un sendero interpretativo de 3 kilómetros de fácil recorrido, con cartelería, miradores y observatorios de aves.
3. Museo Glaciarium
Una de las actividades más atractivas de El Calafate. Se trata de un centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.
Dentro de sus espacios tiene áreas temáticas y exhibiciones audiovisuales, como así también una muestra permanente dedicada al cambio climático. Se proyecta una película 3D en alta definición.
4. City tour Histórico
Es una excelente opción para hacer ejercicio al tiempo que se conoce en profundidad la historia de la ciudad, poniendo en valor la arquitectura pionera, el esfuerzo y trabajo de las personas que habitaron este lugar a principios del Siglo XX.
El punto de encuentro para el tour es en la Intendencia de Parques Nacionales.
5. Museo del juguete
El Museo del Juguete también conocido como “100 años jugando” y “Evita Perón Museum” cuenta con piezas del Siglo XIX y del Siglo XX, hasta la década del ´70. Una muestra permanente con una estructura de 1600m2 de emociones, incluyendo una Tienda de Recuerdos.
Los juguetes exhibidos, tanto argentinos como extranjeros, son reconocidos y codiciados por coleccionistas de todo el mundo y, en su mayoría, figuran en catálogos internacionales.
6. City tour acompañado de vinos patagónicos
El Tour comienza en la Carreta de la Plaza de los Pioneros. El recorrido se realiza a pie.
Allí ofrecen una entrada (empanadas) y comienzan a degustar diferentes tipos de vinos patagónicos, mientras en el recorrido el guía cuenta la historia de los orígenes de El Calafate.
7. Centro de interpretación histórica
Recorrido para tener la oportunidad de viajar desde la era de los dinosaurios, hasta los días de la colonización europea. Diseñado para preservar, mostrar e interpretar los últimos 100 millones de años de la historia de la Patagonia.
El centro utiliza exhibiciones multimedia para enseñar a los visitantes los procesos ecológicos que dieron forma a esta parte del mundo y el impacto que los colonos europeos tuvieron en las sociedades indígenas.
3 actividades gratuitas
8. Sendero interpretativo de la Administración de Parques Nacionales
Otra de las actividades clásicas de El Calafate. Se encuentra ubicado en el centro comercial y es un edificio construido en 1946, declarado Monumento Histórico Municipal. Se puede recorrer el predio circundante, a través de un sendero interpretativo, identificar la flora autóctona, exótica o introducida.
También un sendero de interpretación histórica, muestras de viejas maquinarias que se utilizaban cuando comenzó a funcionar el Parque Nacional, acontecimiento que lo transformó en la institución pionera para el desarrollo de la zona.
9. Playita del Lago Argentino
Con sus 1560 km2, es el más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. Tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.
El lago tiene un fuerte color turquesa. El característico color de sus aguas se debe a un fino producto que se desprende de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria. La profundidad del lago varía entre los 35 y los 1000 metros.
10. Paseo costero
Recorrer el paseo costero de El Calafate, permite disfrutar de increíbles paisajes.
¿Te gustaría visitar El Calafate? ¡Escribinos por WhatsApp! Junto a Agencia de Viajes y Turismo Milula, creamos un recorrido que incluya todo lo que soñás. ¡La Patagonia te está esperando!